Elaboracion

Proceso de Elaboracion

¿Y si el pan se hace sin más técnica que lo que manda la tradición, por qué gusta tanto? La respuesta es tan simple que puede resultar complicado. Una combinación de materias primas de origen verdaderamente ecológico y el empleo de técnicas manuales y artesanas en los procesos claves de la elaboración están detrás del proceso que lleva al punto de sabor y textura cada pieza que sale del Obrador Aldamira. 

Uno de los secretos mejor guardados del maestro obrador de Aldamira es el lento proceso de fermentación heredado de los antiguos obradores de leña. Las masas que se hornean un día se han preparado entre 20 y 24 horas antes y se han dejado fermentar como manda la tradición con ayuda de frío. Además, en buena parte de las elaboraciones, Aldamira emplea su propia masa madre de cultivo, el pan fermenta directamente de forma orgánica sin ayuda de levaduras industriales, sólo con la combinación ancestral de harina, agua y sal.

Para la preparación de esa masa madre se utiliza materias primas de primera calidad. Quizá sea el factor clave que permite explicar la ecuación del éxito de Obrador Aldamira. Todas las harinas que emplean son originalmente de trigo ecológico, cultivado en fincas cercanas y molidas en un típico molino andaluz ubicado en el valle del río Guadalhorce. Estas harinas aportan el sabor al pan, pero además la garantía de que no llevan ningún tipo de aditivo, de esos tan desafortunadamente popularizados hoy en la industria. 

Pero no todo es la elaboración de la masa. Cuando llega el momento de preparar cada pieza de forma individual se asiste a otro instante clave. Es un proceso manual en el que se invierte el tiempo que se necesite, barra a barra, pieza a pieza, mollete a mollete…. cada unidad se pesa y se forma a mano individualmente. Por eso ninguna pieza es exactamente igual a la anterior ni se reproduce un formato estandarizado típico en las panaderías industriales. Y es que no queda otra. Por las reducidas dimensiones del obrador no tiene cabida ningún protocolo industrial, no existe otra forma de preparar el pan, implementándose así de forma orgánica elevados estándares de calidad. 

En definitiva, un pan cuyo proceso, harina y forma de elaborar se constata con un test muy sencillo. Cualquier cliente puede guardar el pan del día anterior y comprobar que no se deteriora tan rápido como en las panaderías convencionales, preservando intactas sus cualidades al estilo de los panes ‘catetos’ que compraban nuestros ancestros y que les duraban en buenas

Una empresa joven y un
estilo antiguo

El pan de Obrador Aldamira es un pan con un cero por ciento de aditivos, saludable y cuyos componentes y procesos de elaboración mantienen la esencia de la panificación antigua. Pero además es un pan con innumerables propiedades beneficiosas para la salud, al emplear harina ecológica y al contar con un proceso de fermentación lenta de horas desarrollando sus activos naturales que lo hacen más asimilables del gluten que los panes industriales. Un pan que al fin y al cabo realmente termina de fermentar en el estómago, un producto apto para intolerantes al gluten ya que el verdadero problema de esta intolerancia es que esta sustancia no está degradada completamente lo que provoca flatos y otros perjuicios. 

¿Te gustaría comprar nuestros productos?